Me encontraba haciendo un ejercicio demostrativo de la forma mas rápida y sencilla de calcular las carreras creadas por un equipo usando la formula OBP*SLG*VB para enviársela a un amigo y se me ocurrió tomar a los Yankees de Nueva York de este año para hacer la demostración.
Sin embargo la diferencia de 9 carreras entre las 767 ”carreras creadas” que resulta de aplicar la formula y las 758 carreras que habían anotado los “pinstripes” hasta el momento de escribir esta nota (1,18% de diferencia probablemente debida al efecto neto de los ponches, dobleplays y porcentaje de robos de base) no es la razón que la ha originado .
No, la verdadera razón por la que estoy escribiendo esta nota es que si ustedes revisan la pagina http://www.baseball-reference.com/teams/NYY/bat.shtml (gracias otra vez San Sean Forman por los favores recibidos) van a observar algo que me pareció increíble y no se cuantos de ustedes han notado:
La versión del 2007 de los Yankees de Nueva York tiene una marca de 125 OPS+ ( OPS+ es la comparación del OPS del equipo vs. el de la Liga ) lo cual significa que es aproximadamente un 25% mejor que el promedio de la Liga Americana del 2007.
¿Saben cuando fue la ultima vez que un equipo de los Yankees de Nueva York alcanzo tal marca?
Pues nada menos que en 1933 cuando alcanzaron 128 OPS+ , siendo ese el ultimo gran año del que fue probablemente el dúo mas impactante de bateadores a nivel ofensivo en un mismo equipo en la historia del béisbol, Lou Gerigh y Babe Ruth.
Ellos fueron la columna vertebral de los equipos mas ofensivos en la historia del béisbol medidos a nivel de OPS+ , que alcanzaron su pico mas alto en 1927 con 137 OPS+ , la mayor marca para un equipo en la historia del béisbol.
No seria difícil decir que la versión del 2007 de los Yankees es el equipo mas poderoso por lo menos en los últimos 80 años del béisbol, mas que los poderosos Yankees de la década del 50 de Mickey Mantle que promediaban alrededor de 115 OPS+ cada año o del 61 con Maris y Mantle (118 OPS+) .
Que desperdicio de ofensiva seria si estos Yankees al final no clasifiquen para la post-temporada debido a su pésimo pitcheo abridor.
Como dice un conocido, alli se las dejo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario