sábado, 23 de junio de 2007

Vizquel puede ir en el canal lento a Cooperstown

Escuche en la radio que Omar Vizquel les habría dicho a periodistas locales del área de la bahía de San Francisco que estaba trabajando fuertemente en su mecánica de bateo con el fin de poder superar el largísimo slump ofensivo en el que esta sumergido esta temporada (.224 avg-..277 obp-.283 slg en 263 turnos en 66 juegos) que sin duda pone en peligro su continuidad tanto en los Gigantes de San francisco como en el béisbol tomando en cuenta su edad y que este es el ultimo año de su contrato con ellos. Esos números también pudiesen mostrar el declive ofensivo propio de la edad del campocorto...

Si Omar es obligado a retirarse después de una penosa temporada ofensiva, sus chances para una futura elección al Salón de la Fama sufrirían un retroceso.

Y es que el problema es que Vizquel necesita consolidar su carrera en cuanto a números ofensivos y no quedar a merced de la posible consideración que tengan sobre sus cualidades defensivas los escritores electores. La época en que un campocorto era considerado únicamente por su defensiva, tiempos de Luis Aparicio y Ozzie Smith, quedo en el pasado y no ayuda al nuestro el haber sido contemporáneo de la mejor generación de jugadores ofensivos en esa posición.

Definitivamente por más meritos defensivos que se reúna si no se consolida una buena carrera a nivel ofensivo los argumentos no serán 100% sustentables.

Y esto lo digo porque Vizquel enfrenta un problema adicional que bien podría trabajar en su contra en cuanto a la vigencia en la memoria ge los votantes de sus hazañas defensivas.

¿Cuanto tiempo va a permanecer Vizquel en la boleta de votación tomando votos suficientes para permanecer en ella pero sin ser elegido? Luis Aparicio tardo 11 años en ser elegido y atravesó un problema similar al que va a enfrentar el nuestro.

Ese problema es la presencia en la boleta de elección de una cantidad impresionante de candidatos de primer orden y sobre los que no existe duda de su lugar en Cooperstown una vez se hallan retirado. En este momento y dándole una vuelta a los rosters de grandes ligas encuentro por lo menos 14 nombres de jugadores que no deberían tardar mas de dos o tres temporadas en decir adiós a sus carreras y sentarse a esperar cinco años para entrar al templo de los inmortales. Veamos la lista (al lado del nombre se encuentra la edad, numero de temporadas, posible año de retiro y posible primer año en la boleta de elccion):

ROGER CLEMENS 44 24 2008 2014
MIKE PIAZZA 38 16 2008 2014
SAMMY SOSA 38 18 2008 2014
TOM GLAVINE 41 21 2008 2014
GRAIG BIGGIO 41 20 2008 2014
BARRY BONDS 42 22 2008 2014
FRANK THOMAS 39 18 2009 2015
GREG MADDUX 41 22 2009 2015
TREVOR HOFFMAN 39 15 2009 2015
RANDY JOHNSON 43 20 2009 2015
MARIANO RIVERA 37 13 2010 2016
IVAN RODRIGUEZ 35 17 2010 2016
PEDRO MARTINEZ 34 15 2010 2016
KEN GRIFFEY JR. 37 19 2010 2016

En el renglón de lanzadores dudo que, fuera de las primeras escogencias a Cooperstown se halla presentado alguna vez alguna coyuntura tan impresionante en cuanto al lugar histórico de los candidatos: Clemens, Maddux y Johnson son considerados en la mayoría de las listas entre los mejores 10 lanzadores de la historia. Casi un tercio de los premios Cy Young entregados en la historia se aglutinan en estos tres nombres. Incluyan a Glavine y Martinez y seria el mejor quinteto de abridores elegido en un lapso tan corto. Si añaden a Mariano Rivera y Trevor Hoffman, pareciera que tendrían que separar a los lanzadores de los jugadores de posición en las boletas para poder elegir alguno de estos.

Y ese es el problema, que la lista de jugadores de posición tiene tanta calidad implícita que es difícil saber si alguien se atrevería a omitir algún nombre en una primera boleta: Bonds, Piazza, Griffey Jr., Thomas y Biggio son la crema de sus respectivas posiciones a nivel histórico.

Y fíjense que no incluí otros nombres con suficientes meritos para obtener la placa en un primer intento pero que cuyos meritos no son comparables a los de la primera lista:

Mike Mussina, Curt Schilling, John Smoltz, Jeff Kent, Gary Sheffield son nombres que perfectamente pueden integrarse en corto tiempo a la boleta y complicar mas el asunto para Vizquel.

¿Cuanto pueden tardar los escritores de en exaltar a la mayoría de estos jugadores, más si tomamos en cuenta que casos como el de Roger Clemens, considerado por muchos (incluyéndome a mí ) como uno de los dos mejores lanzadores de toda la historia de las grandes ligas pudiese ser una exaltación única ese año?

Desde 1980 solamente en tres elecciones han sido elegidos tres jugadores al mismo tiempo por la asociación de escritores. En el supuesto de que esto ocurriera durante cuatro años consecutivos aun se necesitaría un quinto año para elegir a los otros dos jugadores del primer grupo Algo Improbable que suceda.

Si esto se toma de siete a ocho años al grupo se estarían uniendo nuevos nombres como Chipper Jones y Manny Ramírez por mencionar solo a aquellos que representan candidaturas que ya cuentan con suficientes meritos suficientes para ser elegidos si decidieran retirase hoy. Y nombres como Ichiro Suzuki, Vladimir Guerrero y Derek Jeter pudiesen asomar sus narices también.

Sin duda que Omar Vizquel tiene meritos para argumentar a su favor en cuanto a su derecho a estar en Cooperstown pero la competencia en las boletas que afrontara puede limitarlo a ser testigo de excepción de los reconocimientos a ese largo grupo de jugadores.

Cuanto tiempo permanecerán sus marcas defensivas y sobre todo la memoria de ser el mejor campocorto defensivo de su generación en la memoria de los electores. Estamos hablando de un lapso de casi quince años después de su retiro.

Ojala y se recupere esta temporada y pueda continuar su carrera por al menos dos años mas para consolidar sus números ofensivos. Los va a necesitar.



No hay comentarios.: