Ideas, no formulas.
Existe la idea que los Sabermetrics son estadísticas. Esa concepción esta basada en una cantidad de nuevas estadísticas que han visto la luz por parte de los “sabermetricians” para explicar sus ideas.
Pero la verdad, verdadera la llamaría yo, es que los Sabermetrics son ideas y conceptos sobre el juego del béisbol en la búsqueda de la estadística más fundamental de todas: la victoria.
Y como las estadísticas tradicionales están limitadas a ciertos parámetros tradicionales que no ayudan a discernir bien porque se gana o se pierde, es que nuevas estadísticas han surgido.
El average de bateo, las carreras impulsadas, las bases robadas, las victorias y derrotas de los pitcher son estadísticas tradicionales que brillan en todos los periodicos y medios “tradicionales” pero cuyo valor para analizar el porque se gana o se pierde es muy limitado y casi sin significación en la victoria.
Ningún average de bateo da la medida de cuan bueno o malo es un bateador para ser o no mas veces out; solo da la medida de cuan bueno o malo es cuando pone la bola en play o es ponchado.
Las carreras impulsadas son una medida parcial de la habilidad individual para conectar con oportunidad por un bateador pues que ella ocurra esta mas en funcion de la oportunidad de encontrar corredores en circulación por parte del bateador cuando conecta de hit.
Un bateador puede acumular 45 jonrones y 75 extrabases y todavía no impulsar 100 carreras en una temporada simplemente porque cuando hacia sus conexiones no encontraba corredores en las bases. Pregúntele a Barry Bonds por su temporada del 2003.
Para los sbaermetrics las carreras no se anotan ni se impulsan individualmente si no se crean como un esfuerzo colectivo. De allí que se halla creado un forma de medir las carreras creadas individualmente como contribución al total de carreras anotadas por todo el equipo..
Para los Sabermetrics los bateadores no son valiosos en función de las veces que conecten de hit en sus turnos “legales” si no por las veces que son puestos out o no en todas las apariciones al plato como bateadores.
No es lo mismo un turno legal que una aparición al plato porque por un convencionalismo del siglo 19 las bases por bolas, y los pelotazos nunca fueron reconocidos como una habilidad de los bateadores si no como una deficiencia de los lanzadores.
Es por ello que el average de bateo es una estadística con información limitada para medir realmente las habilidades ofensivas de un bateador mientras que el porcentaje de embasado, que incluye tanto las veces en que un bateador se embasa conectando un hit como cuando se embasa por un boleto o un pelotazo o conecta un sacrifly, resulta ser la principal medida de contribución de un bateador a crear carrera para su equipo evitando ser out.
El porcentaje de embasado incluye lo que quiere medirse con el average de bateo pero abarca integralmente todo el universo de apariciones al plato del bateador, cosa que no hace el average de bateo
Para los Sabermetrics el average de bateo no es útil para medir la calidad de lo hits que un bateador conecta porque en su formula todos los hits son considerados sencillos.
Para los Sabermetrics es importante saber que tipo de hits conecta un bateador, sean sencillos o extrabases, y es por eso que se usa el slugging, que no es otra cosa que la misma formula de average de bateo pero dándole a cada hit el valor de las bases alcanzadas con el: 1 para sencillos, 2 para los dobles,3para los triples y 4 para los cuadrangulares.
Un bateador que conecte 30 sencillos en 100 turnos bateara .300 de average al igual que un bateador que conecte 20 sencillos , 5 dobles y 5 cuadrangulares en los mismos 100 turnos legales.
Mientras que el average de bateo ha igualado a ambos bateadores, el slugging nos dice que el primer bateador tiene un slugging de .300 (bingo, igual a su average) mientras el segundo tendrá un slugging de .500, lo que son doscientos puntos más de valor en sus conexiones.
El average de bateo es una estadística que en los Sabermetrics limita el análisis para saber cual es la característica del bateador: poco contacto o mucho contacto.
Pero más allá de eso como estadística su información es muy limitada y es por ello que en los Sabermetrics es considerada una información de segundo plano..
Los Sabermetrics se dieron cuenta que la única forma de crear carreras por un equipo era la combinación del porcentaje de embasado y el slugging de sus bateadores.
Mientras mas veces se embasen y mientras más bases se alcancen con sus conexiones, más carreras anotaran como equipo. Quien las anota y quien las impulsa es una resultante de la posición en el lineup de los bateadores con mejores habilidades para embasarse y los bateadores con mayor fuerza para conectar extrabases.
Estas ideas tan simples son el punto de partida de las ideas de los Sabermetrics dentro del contexto en el que se juega el béisbol. Porque el contexto también influye: los parques asi como si el bateador o el pitcher es zurdo o derecho.
Por ejemplo el béisbol es el único deporte de conjunto donde las medidas de las canchas no son iguales para todos los equipos. Un parque de pelota donde no halla muchas zonas de foul que hagan que flys de foul se puedan convertir en out de forma mas seguida o que sus cercas tengan una distancia mas corta del home haciendo mas fácil conseguir un extrabase o un cuadrangular favorecerá a un bateador mas que un parque con características contrarias.
Todo este tipo de análisis que se hace de la ofensiva se aplica también en cuanto a los lanzadores y también en cuanto a la defensa.
Y dentro de un contexto global surgen conceptos tan novedosos como los WinShares de Bill James o el Vorp o el Warp de Baseball Prospectus, que describen la contribución ofensiva, defensiva y de pitcheo como un todo de un jugador a las victorias de su equipo.
Estas ideas llevadas a un plano conceptual integral son llamadas Sabermetrics.
Por eso cuando escuchen hablar de Sabermetrics no se refieran a ellas como nuevas estadísticas, no, refiéranse a ellas como nuevas ideas y conceptos de cómo jugar mejor y mas eficientemente el juego, expresadas y soportadas a través del análisis de todas aquellas estadísticas, tradicionales o no, que permiten explicar mejor el porque ocurren las cosas dentro de este deporte.
Tan simple como eso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario