domingo, 7 de enero de 2007

Robert Perez, es el mas valioso?

El titulo del post no pretende cuestionar la escogencia de Robert Pérez como mas valioso de la recién finalizada temporada regular 2006-2007. Lejos de ello solo pretendo hacer ver cuales argumentos a favor y cuales tiene en contra .

Para ello vamos a utilizar algunas mediciones sabermetricas que nos darán un panorama un poco mas amplio de la actuación de los mejores jugadores de la Liga y sobre todo una visión mas justa del accionar de Pérez .

Antes que nada déjeme presentarles el siguiente cuadro:

APELLIDO

EQUIP

JJ

AP

OBP

SLG

OPS+

CC

CC

266

ROBERT PEREZ

(CARD)

62

262

,347

,504

136

43

43

OSCAR SALAZAR

(TIBU)

58

254

,354

,493

136

40

42

LUIS GONZALEZ

(CARI)

56

239

,368

,477

135

39

43

ALEX ROMERO

(TIGR)

59

236

,424

,448

144

40

45

CARLOS GONZALEZ

(AGUI)

53

224

,393

,530

157

41

48

GREGOR BLANCO

(TIBU)

55

218

,431

,429

141

33

40

CARLOS MENDEZ

(LEON)

51

206

,354

,456

126

32

41

RICHARD PAZ

(MAGA)

50

198

,384

,444

131

30

40

LIGA



,342


,374

















Este cuadro contiene aquellos jugadores que tomaron parte en mas de 50 juegos y proyectaron haber creado mas de 40 carreras de haber aparecido en las 266 apariciones al plato maximo teorico tope que permite una temporada de 62 juegos.

Primero que todo que es eso de CC o carreras creadas?

Pues todas las carreras que anota un equipo son consecuencia de una combinación de jugadas ofensivas. Desde el Jonron sin gente en base, la forma mas directa de crear una carrera, hasta las formas mas complicadas como aquellas en las cuales un corredor se embasa, roba una base, avanza con un infield hit hasta tercera y anota con un fly de sacrificio. Ambas son formas de crear una carrera que quedan en las estadísticas personales de quienes las anotan y las impulsan (siendo estas estadisticas llamadas acumulativas por los sabermetrics pues solo muestran la acumulacion de las consecuencias de esa cadena de jugadas).

Una formula para establecer cuantas carreras creo un equipo es la siguiente:

CC= ((H+BB+GP-OR)*(TB+(0,52*(BR+SF+SH))/(TB+BB+GP+SF+SH)

Si se suman todas las estadisticas de todos los jugadores de un equipo verán que el total de las carreras anotadas realmente no difiera en mas de 5% del resultado de aplicar la formula con esas estadisticas.

Algunas abreviaciones del cuadro que vale aclarar son:

OBP: porcentaje de estar en base ( por sus siglas en ingles)

SLG: porcentaje de bases alcanzadas con sus batazos (por sus siglas en ingles)

OPS+: numero resultante de sumar el porcentaje en que el OBP del jugador es mejor al promedio de OBP de la liga mas el porcentaje en que el SLG del jugador es mejor al promedio de SLG de la liga multiplicado por 100.

CC: carreras creadas

CC266: carreras que crearía el jugador de tener la oportunidad de tomar el máximo posible de apariciones al plato que permite el calendario de 62 juegos.

Si utilizamos CC266 como la referencia para este análisis veremos que Pérez quedo de tercero en la liga empatado con Luis González de Caribes del Anzoátegui pero algo debajo de Carlos González de las Aguilas del Zulia y Alexander Romero de los Tigres de Aragua. De hecho Carlos González es el líder de CC266 y OPS+ del certamen en función de los juegos jugados. Otros jugadores con OPS+ y CC266 mejores que los de Gonzáles no fueron considerados por no haber aparecido en al menos 50 juegos de sus equipos.

En el mundo de las grandes ligas a un análisis como este se le hace un pequeño ajuste en función del llamado “factor de parque” ya que al haber diferentes escenarios para los equipos homeclub, las características del parque pueden favorecer o perjudicar a un bateador y se busca “normalizar” esta situación utilizando un factor que ajuste dichos números. Un ejemplo fácilmente comprensible de esto en las grandes ligas es el parque de los Rockies de Colorado. Cada año sus bateadores terminan con promedios mejores al del resto de los equipos pero consecuencia de las facilidades que la altura da a los bateadores de Colorado jugando como homeclub la mitad de los juegos.

En Venezuela los factores de parque no se han calculado históricamente y solo tengo referencia de los del año pasado, en que apareció el Estadio de la Ciudad Universitaria como el mejor escenario para batear mientras que el parque Luis Aparicio de Maracaibo es el menos favorable para ello. De allí que ver a tantos jugadores de La Guaira y Caracas figurando en los renglones ofensivos me hace cuestionar sus números sin haberlos ajustado a un factor de parque previamente. Por el contrario, ver buenos números ofensivo de los jugadores del Zulia siempre son de admirar.

Volviendo al análisis es obvio que el mejor bateador del campeonato resulto ser el aguilucho Carlos González, quien en mi opinión personal termino teniendo una campaña sencillamente impresionante que ha pasado por debajo de la mesa

Sin embargó, no es cuestionable otorgarle el premio de Jugador Mas Valioso a Robert Pérez. Lo primero que tengo que decir es que haber jugado los 62 juegos de su equipo, con el consecuente desgaste en su contra que no tuvieron quienes no jugaron toda la temporada, y considerando los números que termino teniendo, habiendo jugado todos esos juegos mayormente a la defensiva y con las limitaciones de la edad que tiene, pues no, no me permiten cuestionar el premio. La regularidad ofensiva de Peréz jugando a tiempo completo es un atributo que lo hace valioso al para su equipo al no tener que reemplazarlo por un jugador de menor nivel en esos juegos en los que no interviene y mas si este equipo no cuenta con alguna otra figura ofensiva que quite presión al jugador y termina clasificando casi por un milagro, como ocurrió con Cardenales de Lara.

Ustedes se preguntara: y donde están las carreras impulsadas?

Yo considero que el utilizar las carreras impulsadas para evaluar a un jugador pues debe considerar las oportunidades que este halla tenido el bateador, por lo que una buena forma seria dividir las carreras impulsadas entre los cuadrangulares y los corredores en base que encontró en sus turnos (CI/(HR+APCCE) ). Eso generalmente se llama clutch.

Sin embargo la carrera impulsada como tal no es si no la terminación de la creación de esa carrera y atribuirle el merito exclusivo a quien la impulso es restarle meritos a quien se embasó , el merito de algún robo de base exitoso que ese jugador halla realizado, el merito de algún bateador que lo adelanto en las bases poniéndolo en posición anotadora con un sacrificio o un sencillo.

Todos ellos contribuyeron a crear la carrera. Porque entonces la gloria solo se le atribuye al que la impulso, incluso a pesar de haberlo hecho con un rolling para doble play?

Por cierto que nuestra liga no incluye en sus estadisticas ni los rollings para doble play ni las bases por bolas intencionales (sobre las cuales no tiene dominio el bateador y por lo que no se debería considerar a su favor). Pero ya hablaremos de eso otro día.

Disfrute su premio Sr. Robert Pérez, que meritos tiene para ello, al menos para mi.

Peace.

3 comentarios:

Enrique dijo...

no para nada, el estadio sigue siendo el mismo, como dices hay unas gradas nuevas "a nivel" del terreno que lo que hicieron fue quitarle espacio a los "bullpen" si es que lo habia ;) si me entiendes. Ese blog no lo tengo casi desarrollado lo agarre por la direccion y asi puedo practicar algunas cosas de las plantillas. Puedes visitar el mio en www.pelota-caliente.com

Jesús Nieves Montero dijo...

para mí es claro, más allá de ser seguidor de las águilas, que carlos gonzález fue el mejor...

a todo el numerero que con exactitud calculaste, creo que el record mismo de las águilas que, para comenzar el contraste con cardenales, fue positivo, debió ser también tomado en cuenta...

además, sacar conclusiones como la relativa importancia del jugador en el lineuo y decir que carlos gonzález estaba protegido por juan pablo camacho es también un tremendo error...

realmente -y ahora sí que mi cercanía emotiva con las águilas puede que prive- en el béisbol sí existe exclusión...

todavía es difícil de digerir, creo yo que incluso para directivos de la liga, la preponderancia de los tigres de aragua y, supongo también, que tienen los dedos muy cruzados porque continúe la buena postemporada del magallanes...

en resumen, considero que para que un jugador de las aguilas gane el mvp deberá batear 25 jonrones, empujar más de 50 carreras y batear sobre 350...

y seguramente quedará cabeza a cabeza con el segundo...

jajajajajajajaj

salud!

j.

MTortolero dijo...

Los jugadores de las Aguilas no suelen estar entre los mejores bateadores debido a que el Luis Aparicio no les favorece y suele ser el parque con peor rendimiento ofensivo para el equipo homeclub.
Si yo votara por el MVP votaria por Gonzalez porque 48 carreras creadas en una proyeccion en la que todos tomen el mismo numero de apariciones al plato (eso significa el C266) es casi 1 carrera creada unica y exclusivamente por su accionar ofensivo por partido si de haber jugado los 62 juegos. Eso no se ve todos los dias y menos en un carajito como Gonzalez, que apenas pasa los 20 años y se proyecta un mundo como pelotero (buscalo en www.firstinning.com).
Sin embargo y como presiento va a ocurrir mañana, Perez va a ser el MVP debido a que su temporada fue muy buena (aunque no mejor que la de Gonzalez) y porque esta en el subconciente de los periodistas que votaron por los mil hits y la marca de jonrones, por lo que siendo esta una de sus ultimas temporadas no creo que duden en rendirle un "tributo" con su voto.
No es un mala eleccion pero no la mejor.