sábado, 25 de agosto de 2007

Los Yankees del 27... o del 2007?

Me encontraba haciendo un ejercicio demostrativo de la forma mas rápida y sencilla de calcular las carreras creadas por un equipo usando la formula OBP*SLG*VB para enviársela a un amigo y se me ocurrió tomar a los Yankees de Nueva York de este año para hacer la demostración.

Sin embargo la diferencia de 9 carreras entre las 767 ”carreras creadas” que resulta de aplicar la formula y las 758 carreras que habían anotado los “pinstripes” hasta el momento de escribir esta nota (1,18% de diferencia probablemente debida al efecto neto de los ponches, dobleplays y porcentaje de robos de base) no es la razón que la ha originado .

No, la verdadera razón por la que estoy escribiendo esta nota es que si ustedes revisan la pagina http://www.baseball-reference.com/teams/NYY/bat.shtml (gracias otra vez San Sean Forman por los favores recibidos) van a observar algo que me pareció increíble y no se cuantos de ustedes han notado:

La versión del 2007 de los Yankees de Nueva York tiene una marca de 125 OPS+ ( OPS+ es la comparación del OPS del equipo vs. el de la Liga ) lo cual significa que es aproximadamente un 25% mejor que el promedio de la Liga Americana del 2007.

¿Saben cuando fue la ultima vez que un equipo de los Yankees de Nueva York alcanzo tal marca?

Pues nada menos que en 1933 cuando alcanzaron 128 OPS+ , siendo ese el ultimo gran año del que fue probablemente el dúo mas impactante de bateadores a nivel ofensivo en un mismo equipo en la historia del béisbol, Lou Gerigh y Babe Ruth.

Ellos fueron la columna vertebral de los equipos mas ofensivos en la historia del béisbol medidos a nivel de OPS+ , que alcanzaron su pico mas alto en 1927 con 137 OPS+ , la mayor marca para un equipo en la historia del béisbol.

No seria difícil decir que la versión del 2007 de los Yankees es el equipo mas poderoso por lo menos en los últimos 80 años del béisbol, mas que los poderosos Yankees de la década del 50 de Mickey Mantle que promediaban alrededor de 115 OPS+ cada año o del 61 con Maris y Mantle (118 OPS+) .

Que desperdicio de ofensiva seria si estos Yankees al final no clasifiquen para la post-temporada debido a su pésimo pitcheo abridor.

Como dice un conocido, alli se las dejo.

miércoles, 1 de agosto de 2007

El Ultimo de los Dinosaurios

Tom Glavine debe llegar a su victoria 300 alguno de estos días y convertirse en el ultimo de los dinosaurios..

Con la excepción de Randy Johnson, a quien le faltan solo 16 triunfos y quien ya no lanzara mas esta temporada por una hernia en la espalda que pudiese marcar el final de su carrera dependiendo del resultado de la operación que ha prometido hacerse para repararla, no se vislumbra ningún lanzador a mediano a largo plazo que pueda unirse al mítico club de ganadores de 300, una especie que pareciera en vías de extinción.

Prácticamente luce imposible que las condiciones físicas y la edad de Mike Mussina (38 años, 245 victorias), David Wells (44, 235), Jaime Moyer (44,225), Curt Schilling (40, 213), Kenny Rogers (42,210), John Smoltz (40,203) o Andy Pettite (35,192) permita a alguno de ellos alcanzar la marca.

El dominicano Pedro Martínez (35,205) es el único de grandes pitchers de esta generación que todavía pudiera tener la oportunidad de lograrlo mas tomando el promedio de 14 victorias al año de sus últimos cuatro temporadas le tomaría al menos siete años el lograrlo y pareciera no haber suficiente salud en ese brazo para intentar tal épica aventura después de su accidentado estado de salud desde su arribo a los Mets de New York. Sin embargo quien sabe y estamos ante un miembro de la Orden del Fénix.

Siendo realistas se ve lejano el día en que celebremos un nuevo ganador de 300 una vez Glavine (y ojala Johnson) lo logren. Para que tengan una idea de lo difícil que luce la marca para el resto de los lanzadores activos háganse la idea que Bartolo Colon (34,146) tendría que lograr 154 triunfos con una media de 7 años de carrera remanente a 22 victorias por año, algo que luce imposible.

Porque no hacer un dic¡vertimiento de futurología y pronosticar algunos posibles ganadores de 300 victorias?

Lo primero que seria conveniente es estudiar la carrera de Roger Clemens, Greg Maddux y Tom Glavine ya que solo ellos tres tienen en común algo que ningún otro lanzador del club tiene: hicieron completamente sus carreras en la era de la rotación de cinco abridores.

Veamos el siguiente cuadro, e incluyamos a Randy Johnson por respeto y honor a la Gran Unidad:

Lanzador

Edad #100

Temporadas

Edad #200

Temporadas

Edad #300

Temporadas

Clemens

27

7

34

7

40

6

Maddux

27

8

32

5

39

7

Glavine

28

8

34

6

41

8

Johnson

31

8

37

6

44 ?

8 ?

Solo Randy Johnson parece estar fuera del patrón de comportamiento de un ganador de 300 victorias en la era de cinco abridores en una rotación por lo tarde que llego a las 100 victorias y lo impresionante que ha sido su carrera desde entonces, siendo mas un ejemplo de desarrollo tardío, consistencia a medida que se envejece y una rareza no solamente en el béisbol si no en cualquier deporte que un patrón a seguir, por lo que prefiero enfocar el análisis en las carreras del trío restante.

Que resulta en común en las carreras de Clemens, Maddux y Glavine?

1.- Pertenecieron a equipos competitivos como los Bravos de Atlanta de la década de los 90 y comienzos de la primera década del siglo 21 para Maddux y Glavine así como. los Medias Rojas de Boston, los Azulejos de Toronto y los Yankees de Nueva York. para el caso de Clemens. Las victorias de un equipo no son únicamente responsabilidad del lanzador abridor y el respaldo ofensivo y defensivo es determinante para marcar la diferencia.

2.- Comenzaron temprano sus carreras en las mayores, los tres entre los 20 y 21 años.

3.- Se mantuvieron sanos gran parte de su carrera, lo cual queda soportado por la cantidad de temporadas en las que por lo menos abrieron 30 juegos ( 18 para Maddux y Glavine y 16 para Clemens).

4.- Fueron consistentes a lo largo de sus carreras. De las 67 temporadas que sumarian estos los tres lanzadores solo en 13 de ellas ganaron 20 o mas partidos mas en 40 de ellas ganaron 15 o mas victorias. De hecho 650 aperturas acumuladas en la carrera parecen ser el minimo necesario para optar a 300 victorias.

5.-Subyace en estos records el hecho de haber mantenido ratios consistentes de K/9, BB/9 y Hr/9 a lo largo de sus carreras lo cual destaca al observar cuantas veces estuvieron entre los lideres de estos indicadores.

Todo esto nos lleva a armar un patrón de comportamiento común para identificar los posibles candidatos a ingresar al club que estén activos actualmente.

Para comenzar pudiésemos tomar a aquellos lanzadores que ya hallan arribado a las 100 victorias entre los 27 y los 30 años.:


Edad logro victoria 100

Cantidad de victorias actual

Edad actual

Tim Hudson

29

130

31

Matt Norris

30

118

32

Freddy Garcia

30

117

32

Barry Zito

29

109

28

Roy Oswalt

29

108

29

Javier Vazquez

29

108

30

Roy Halladay

30

106

30

Mark Buerhle

28

105

28

Mark Mulder

28

103

29

De esta lista, dadas sus actuales campañas, equipos, condiciones físicas y ratios de K/9 y BB/9, solamente Hudson, Oswalt, Halladay y Buerhle parecieran proyectar poder arribar a las 200 victorias , de mantenerse consistentes, entre los 34 y 36 años, condición que pareciera mandataria para proyectar un ganador de 300 victorias.

Barry Zito viene empeorando con los años su tasa de BB/9 y haber firmado un contrato con un equipo que debe pasar por una reestructuración total, como los Gigantes de San Francisco, me hace facil descartarlo inmediatamente.

En mi opinión en este segundo grupo hay una mínima opción de ver algún nuevo miembro del club de los 300 básicamente por lo realtivamente tarde en que arribaron la mayoria al club de las 100 victorias en realcion a su acumulado actual y por tener ratios no muy imponentes que hicieran predecir un late development (con la posible excepción de Oswalt). Sin embargo si pudiésemos apostar que de este grupo debe salir algún ganador de 250 victorias de mantenerse consistentemente sanos.

Veamos un tercer grupo de lanzadores que han arribado por lo menos a 65 victorias entre los 24 y 26 años que todavía no han arribado a las 100 victorias pero que parecieran tener una proyección similar a los patrones seguidos por el trío Clemens, Maddux y Glavine, cosa que no ocurre en el grupo anterior:



Edad actual

Cantidad de victorias actual

Edad proyectada para victoria 100

C.C. Sabathia

26

94

26?

Jon Garland

27

90

28

Johan Santana

28

89

29

Brad Penny

29

85

30

Carlos Zambrano

26

78

28

Josh Beckett

27

70

30

Jake Peavy

26

67

30

Dontrelle Willis

25

65

29

Sin duda que CC Sabathia se ve como el lanzador que proyecta mas fácilmente acumular 300 victorias tomando en cuenta que lleva un mejor ritmo que el que tenían Clemens, Maddux y Glavine a esa misma edad, gracias al haber comenzado su carrera a los 20 años con una temporada de 17 victorias y ser un consistente abridor ganador promediando 34 aperturas y 14 victorias anuales para consolidarse en el grupo. Es de todos los lanzadores activos quien cumple todas las condiciones, sabiendo que integra uno de los grupos jóvenes mas fuertes y con mayor proyeccion de competitividad, como lo son los actuales Indios de Cleveland.

Una sorpresa es Jon Garland, quien comenzó su carrera muy temprano y tiene dos temporadas de 18 victorias cada una aunque sus ratios lo muestran mas como un lanzador average que tuvo la suerte de estar en un equipo muy competitivo en un momento de su carrera a alguien a quien pudiera augurársele 300 victorias de mantenerse consistente en el futuro.

Johan Santana es quizás el mas meritorio de todo el grupo de lanzadores analizados puesto que ha logrado ubicarse contando tres temporadas merecedoras del premio Cy Young sin haber entrado siquiera a su "prime time" proyectado. Johan ha lanzando hasta ahora en un equipo con cinco grande ligas y 20 jugadores AAAA. Ojala pueda seguir su increíble carrera en un equipo mas competitivo en especial en cuanto a la actitud de la gerencia.

Carlos Zambrano es después de Sabathia quien pudiese proyectar mejor actuación en los próximos cuatro o cinco años basado en lo hecho en los últimos tres años., en un equipo que parece haberse encaminado a ser competitivo en un mediano plazo. Tal vez el mayor miedo se encuentre en que a diferencia de la suave mecánica de Santana, el violento delivery de El Toro lo hace candidato a una posible lesión.

Dos casos especiales llaman la atencion entre los lanzadores aun mas jovenes y que aun no han conseguido 60 triunfos a los 24 años.

El primero es Jeremy Bonderman, quien con 24 años acumula 55 triunfos y pareciera estar a punto de desarrollarse como un gran lanzador uno de estos años. Bonderman reune todas las cualidades que exigimos: lanza para un equipo competitivo (Detroit), una carrera que comenzo bastante temparana (20 años), consistencia y buenos ratios de K/9 y BB/9.

El otro es Felix Hernandez quien a los 21 años suma 23 triunfos. Este criollo tiene un potencial enorme y el haber comenzado a los 19 años sin duda lo favorece al analizarlo para nuestro proposito. No debe ser dificil que el Rey Felix iguale a Bonderman a los 24 años y si su curva de aprendizaje y su increible repertorio se termina desarrollando pudiesemos darlo como un pronostico extraordinario. Solo el hecho de lanzar para un equipo con una gerencia sospechosa de ineptitud hace alguna mella en ello.

Justin Verlander (24,28) o Cole Hammels (23,21) tendrian que tener prontamente algun año extraordinario para ponerse en carrera y me parece una necedad incluirlos.

Realmente no hay muchos huevos de dinosaurios empoyandose, aunque pareciera que algunos de ellos son producto nacional.