domingo, 29 de julio de 2007

No todo ha sido dulce para Abreu

Hace unos días mi amigo Rodrigo Llamozas, el Rorro, circularizó entre el grupo de Béisbol Report un curioso articulo aparecido en la prensa venezolana en la que se afirmaba que Bob Abreu era considerado por la prensa de New York como la verdadera bujía de los Yankees gracias a haber estado presente en el lineup en 91% de los triunfos del equipo.

Rodrigo se ha encargado en su buenisimo blog "Los Hijos del Patón" de airear el humo producto de esta nota usando una de las tantas herramientas estadísticas disponibles para el análisis de este apasionante juego llamado Probabilidad de Victorias Añadido (Winning Probability Added) que precisamente nos da el dato sobre el peso especifico de un jugador en cada victoria del equipo en la que el jugador participó.

Este artículo no es para ahondar sobre el tema si no para tocar una arista del asunto: las carreras impulsadas.

No hay estadística mas romántica en el béisbol que las carreras impulsadas y les aseguro que a pesar de todo el entendimiento sabermetrico que uno pueda tener sobre el tema siempre tendemos a chequear cual fue el desempeño de nuestro jugador favorito al respecto.

¿Son el numero de carreras impulsadas la muestra de lo oportuno que es un bateador?

La respuesta es si y no. Excepto por el cuadrangular no existe forma de impulsar una carrera sin el concurso de otro jugador, en este caso el corredor en base, que se encargue de anotarla.

Si esto es así la simple lógica nos dice que a mas oportunidades de tomar turnos al bate con gente en base mayor será la oportunidad de impulsar carreras. Siempre tendemos a glorificar a líder impulsador de la campaña mas poco tendemos a ver el porcentaje de carreras impulsadas en relación a los corredores en base que encontró. El numero absoluto de carreras impulsadas no es per se la muestra de la oportunidad de un bateador mas nos da una idea o de sus fortalezas individuales o de la habilidad de tener corredores en base que tiene su equipo..

Y como hoy en día todas estas estadísticas están disponibles para cualquiera que las quiera buscar pues les recomiendo se den una vuelta por el estupendo site Baseball Prospectus y revisen esta pagina: http://www.baseballprospectus.com/statistics/sortable/index.php?cid=204019

Esta es una de las estadísticas mas interesantes y menos publicitadas que existen en la red en cuanto al beisbol de grandes ligas.

Todo esto lo traigo a colación con relación al articulo sobre el desempeño de Bob Abreu porque se me ocurrió ver como se ubica el comedulce en relación a sus compañeros del lineup Yankee en el porcentaje de corredores impulsados. Veamos el siguiente cuadro :

Nombre

AP

APCEB

CEB

CEBI

% CEBI

Alex Rodríguez

461

250

343

67

19,53%

Hideki Matsui

400

206

305

49

16,06%

Derek Jeter

477

211

278

43

15,47%

Bob Abreu

451

240

333

51

15,31%

Jorge Posada

393

207

307

47

15,31%

Robinson Cano

426

223

323

45

13,9%

AP: Total de apariciones al plato

APCEB: Apariciones al plato con corredores en base

CEB: total de corredores en base encontrados

CEBI: Corredores en Base impulsados (anotaron en carrera)

%CEBI: porcentaje de corredores en base impulsadas

Si se fijan en Alex Rodríguez, la diferencia entre su total de 102 impulsadas y los 67 corredores en base impulsados son exactamente los 35 cuadrangulares que ha conectado en la campaña.

El cuadro incluye solo aquellos jugadores Yankees con al menos 390 apariciones al plato, razón por la que no aparecen Damon, Melkis Cabrera o Giambi.

Obviamente AlRod ha sido la pieza fundamental del equipo y Abreu apenas se coloca en el cuarto puesto dentro de su equipo en cuanto a este porcentaje apenas arriba de Jorge Posada.

El problema real para el nuestro es que la comparación de Abreu debe ser hecha directamente con el otro outfield de esquina del equipo, Matsui, y no con el catcher o con el SS, los cuales tienen funciones defensivas mas exigentes que justificarian un menor desempeño ofensivo y es obvio que el japonés no solamente supera al criollo en cuanto a su porcentaje de oportunidad empujando carreras si no también debido a que ha creado 10 carreras adicionales solamente por la diferencia en cuadrangulares conectados (18 a 8).

El hecho de tener el segundo mayor numero de corredores en base encontrados cuando ha estado en el plato, despues de AlRod, debido a haber estado bateando en el tercer lugar del lineup gran parte de la temporada detrás de esa maquina de estar en base que es Derek Jeter hace notar mas bien que Abreu ha sido dentro del lineup quien mas ha desperdiciado oportunidades en términos absolutos de corredores en base encontrados para impulsar carreras, con 282 corredores.

No se como decirle esto al amigo periodista que escribió el articulo pero su afirmación carece de fundamento estadistico.

Este ejercicio vale la pena hacerlo a final de la temporada con los mejores impulsadores de liga para ver realmente el bateador mas oportuno y ayudar en el análisis del jugador mas valioso.

De hecho muchos pueden verse sorprendidos de ver como se puede acumular gran cantidad de carreras impulsadas con solo ser oportuno al bate entre 15 y 20% cuando hay corredores en base.

Si revisan la pagina de Baseball Prospectus se darán cuenta que el jugador mas oportuno de las grandes ligas esta temporada es Chase Utley con 21,45% de %CEBI, con Rusell Martin (21,40%), Vladimir Guerrero (21,29%), Víctor Martínez (20,89%) y Magglio Ordpñez (20,88%) como los mejores cinco impulsadores por oportunidad presentada de las grandes ligas en ese orden.

Mala suerte para los Phillies y para los dueños como yo de fantasy baseball que tenían a Utley en sus equipos de fantasy beisbol.


martes, 10 de julio de 2007

Se busca un bateador designado...

...que tenga buena letra, excelente presencia y un OPS decente.

Así deberían los aficionados de los Twins de Minnesota redactar el anuncio para iniciar la búsqueda de un bateador designado “decente” ante la indiferencia de la gerencia del equipo por la desastrosa actuación que en ese lugar del lineup han tenido los bateadores designados de los Twins.

¿Creen que exagero? Vean el siguiente cuadro:

EQUIPO

AVG

OBP

SLG

OPS

OPS+

BOSTON

,305

,421

,539

960

145

DETROIT

,290

,392

,567

959

143

CLEVELAND

,264

,403

,465

868

123

CHICAGO

,246

,387

,455

842

116

TEXAS

,272

,329

,508

837

111

TORONTO

,249

,371

,440

811

108

OAKLAND

,264

,356

,454

810

107

NEW YORK

,260

,362

,429

791

100

BALTIMORE

,202

,303

,420

723

84

KANSAS CITY

,244

,301

,386

687

75

SEATTLE

,273

,330

,347

677

75

TAMPA BAY

,218

,314

,363

677

74

MINNESOTA

,242

,317

,334

651

68

LOS ANGELES

,248

,277

,370

647

65

El cuadro muestra el rendimiento de los bateadores que se han desempeñado el rol de bateador designado hasta el receso del Juego de las Estrellas en cada equipo de la Liga Americana.

No es necesario decir en que equipos se ubican los nombres de David Ortiz, Gary Sheffield, Travis Haffner, Jim Thome, Sammy Sosa y Frank Thomas. Que esos nombres sean los encargados de ser los bateadores designados de sus equipos da a entender el grado de importancia que dan esas gerencias al único lugar del lineup encargado simplemente de aportar ofensiva.

Muchos observarán que el equipo de Los Ángeles- Anaheim se ubica en el ultimo lugar de la lista, gracias a los buenos oficios de su designado en la primera parte de la campaña Shea Hillebrand y comprenderán porque este fue dejado libre recientemente. No se engañen, pues este equipo esta tan bien ubicado comparativamente a nivel ofensivo en el resto de sus jugadores de posición que todos tienen mejor OBP y SLG que el promedio de la Liga excepto por lo realizado por designado por lo que de mejorar en el desempeño de este ultimo hay razones para creer que ese es el equipo a vencer en la Oeste de la Americana. Y lo mejor es que para ese lugar de la alineación deben estar incorporando en la segunda mitad de la temporada al venezolano Juan Rivera (131 OPS+ en el 2006 como bateador designado).

Los Twins de Minnesota en cambio han utilizado a10 jugadores diferentes como bateadores designados, con Jeff Cirillo (.095 OPS+), Jason Tyner (.071 OPS+) , Mark Redmond (.083 OPS+) y Jason Kubel (.087 OPS+) siendo los jugadores que mas juegos han abierto, 56 de los primeros 78 juegos del equipo (recuerden que en juegos interdigas cuando juegan en campos de la Liga Nacional no se alinea al bateador designado).

Las buenas noticias para Minnesota es que encontrar un bateador designado que en promedio tenga un OPS+ mayor a .068 no debería ser un gran problema para la gerencia de Minneapolis, pero si asi lo creen entonces deberían darle una llamada telefonica a Mr Moneyball, Billy Beane, quien este año tuvo la contingencia de ver como su bateador designado oficial, Mike Piazza, se lesionaba casi con el comienzo de la temporada y resolvió de manera muy original, a lo Mr. Beane, el problema. ¿Como lo hizo? Pues busco en todos los equipos de las Ligas Menores y se encontró a Jack Cust, un jugador drafteado #1 hace una década, quien estaba destrozando la liga AAA en la que se encontraba jugando en un equipo sucursal de los Padres de San Diego.

En sus 10 años de ligas menores desde que fue drafteado Cust ganó varias veces el MVP de la liga mas su imposibilidad de jugar eficientemente a la defensiva lo había enterrado perennemente en las menores.

Desde su llegada a principios de Mayo los números de Cust han confirmado la buena intuición de Beane: 15 Hrs, 42 impulsadas, 962 OPS, 157 OPS+. En el fondo fue el sentido común lo que privo en la decisión : en la menores existe un gran universo de buenos bateadores cuya edad gravita entre los 28 y 30 años esperando una lejana oportunidad que nunca llega por no jugar con calidad una posición defensiva. La alternativa con el matiz de originalidad y ahorro económico que encontraron los Atleticos seria una muestra de capacidad gerencial para Terry Ryan, quien tiene en comun algo con Mr. Beane: la escazes de dinero para hacer grandes firmas .

Tengan en cuenta que los Twins se ubican cuarto en carreras permitidas por juego en la Liga Americana con 4.53 pero octavo en carreras anotadas por juego con 4.95. Comparativamente no aprovechan su mejor performance eb cuanto a pitcheo en comparacion con sus dos rivales directos de la misma división : Detroit tiene 4.73 carreras permitidas por juego y se ubica noveno en la Liga Americana mientras que Cleveland con 4.70 se ubica octavo. Ambos equipos sin embargo han matado a palos a la oposición en cuanto a carreras anotadas por juego con Detroit liderando las mayores con una alucinante promedio de 5.95 careras anotadas por juego mientras que Cleveland se ubica en 5.35 (tercero en todas las grandes ligas).

Minnesota no ha aprovechado la ventaja comparativa que brinda el aporte ofensivo en posiciones defensivas importantes teniendo Mauer, Morneau y Hunter en buenas campañas porque basicamente no cuenta con ningun aporte ofensivo de la posicion designada para tal fin el el lineup.

Si los Twins quieren ser contendientes de algo en la segunda parte de la temporada pues una de las decisiones a tomar es que hacer con su bateador designado. Miren que en cuanto Los Angeles coloquen a Rivera o a Kendry Morales es ese rol en sus lineup, el ultimo lugar del cuadro prácticamente les pertenece.

miércoles, 4 de julio de 2007

La suerte del mejor!

El pasado 19 de junio Johan Santana lanzo un blanqueo (9-0) en el cual permitió solo 4 hits y no concedió bases por bolas al potente lineup de los Mets de Nueva York allá en su homefield de Shea Stadium.

Al día siguiente los medios deportivos venezolanos se hicieron eco de la hazaña hablando de lo dominador que había estado el merideño habiendo necesitado de solo 92 lanzamientos para sacar los 27 outs y haciendo mención escueta al solitario ponche que propino en el noveno inning del juego.

Mi curiosidad me obligo a revisar el box-score play by play en el site de ESPN para ver como Santana, sin hacer uso de su mejor característica , ponchar bateadores, realizo tamaña proeza.

Lo primero que me llamo la atención fue la relación bolas – strikes de los 92 lanzamientos hechos por el gocho: 57 strikes y 35 bolas.

Los lanzamientos que fueron conectados para bolas en play pudieron ser o no cantados como strikes por el umpire pero a efectos de anotación son considerados strikes.

Digamos que ajustamos esta cuenta de lanzamientos de la siguiente forma: 26 bolas en play que sirvieron para los 26 de los 27 outs que no fueron ponche, 30 strikes (cantados, tirándole o en foul) y 35 bolas.

Wow, como hizo el gocho para ser tan dominante con una relación tan mala de bolas y strikes?

Muy fácil, recibió muchísima ayuda de la impaciencia de los bateadores de los Mets.

Veamos la secuencia de turnos al bate lanzamiento por lanzamiento:

New York – 1r inning


Johan Santana lanzando por Minnesota



José Reyes

Bola, J Reyes fly out al CF



Paul Lo Duca

Bola, Bola, Bola, Strike (cantado), P Lo Duca rolling out al SS



Carlos Beltrán

Strike (cantado), Bola, C Beltran fly out al CF



0 Runs, 0 Hits, 0 Errores

New York – 2do inning


Johan Santana lanzando por Minnesota

MIN

NYM

David Wright

Strike (cantado), Strike (tirandole), Bola, D Wright Linea out en 1B first



Carlos Delgado

C Delgado fly out al LF



Damion Easley

Bola, D Easley fouled out al LF


0

0 Runs, 0 Hits, 0 Errores

New York - 3rd inning

SCORE

Johan Santana lanzando por Minnesota

MIN

NYM

Shawn Green

Bola, Bola, S Green Linea out al SS



Carlos Gomez

C Gomez sencillo al LF



Jorge Sosa

Strike (bunted foul), J Sosa sacrificed to first, C Gomez to second



José Reyes

Bola, Strike (tirandole), Bola, J Reyes rolling out al first



0 Runs, 1 Hits, 0 Errores

New York - 4to inning

SCORE

Johan Santana lanzando por Minnesota

MIN

NYM

Paul Lo Duca

P Lo Duca fly out al LF



Carlos Beltrán

Bola, Strike (tirandole), Bola, C Beltran fly out al CF



David Wright

Bola, D Wright sencillo al CF



Carlos Delgado

Bola, C Delgado rolling out al second



0 Runs, 1 Hits, 0 Errores

New York - 5to inning

SCORE

Johan Santana lanzando por Minnesota

MIN

NYM

Damion Easley

Bola, Strike (cantado), Bola, D Easley sencillo al CF



Shawn Green

Bola, Bola, Strike (cantado), S Green rolling out al SS, D Easley to second



Carlos Gomez

Strike (cantado), Strike (tirandole), C Gomez popped out to pitcher, J Valentin hit for A Sele



José Valentín

Strike (cantado), Bola, J Valentin rolling out al to inningird



0 Runs, 1 Hits, 0 Errores

New York - 6to inning

SCORE

Johan Santana lanzando por Minnesota

MIN

NYM

José Reyes

Bola, J Reyes rolling out al pitcher



Paul Lo Duca

Bola, P Lo Duca fly out al CF



Carlos Beltrán

Bola, Bola, Bola, Strike (cantado), C Beltran fly out al LF



0 Runs, 0 Hits, 0 Errores

New York - 7to inning

SCORE

Johan Santana lanzando por Minnesota

MIN

NYM

David Wright

Strike (cantado), Bola, D Wright fly out al CF



Carlos Delgado

Strike (cantado), Bola, C Delgado Línea out en 1B SS



Damion Easley

Bola, D Easley Linea out en 1B LF



0 Runs, 0 Hits, 0 Errores

New York - 8to inning

SCORE

Johan Santana lanzando por Minnesota

MIN

NYM

Shawn Green

Bola, Strike (cantado), Strike (foul), Foul, Bola, S Green rolling out al second



Carlos Gomez

Strike (cantado), Bola, C Gomez Linea out en 1B SS, J Franco hit for J Smito inning



Julio Franco

Strike (tirandole), Bola, Bola, Strike (foul), J Franco fly out al CF



0 Runs, 0 Hits, 0 Errores

New York - 9to inning

SCORE

Johan Santana lanzando por Minnesota

MIN

NYM

José Reyes

J Reyes sencillo al right



Paul Lo Duca

Strike (cantado), Strike (cantado), Strike (tirandole), P Lo Duca struck out tirandole



Carlos Beltrán

Strike (cantado), Strike (tirandole), Bola, Foul, C Beltran rolling out al pitcher, J Reyes to second



David Wright

Bola, D Wright fly out al right



0 Runs, 1 Hits, 0 Errores

Déjeme hacerles un resumen de los 31 bateadores que enfrento Santana:

Abrió con un strike como primer lanzamiento a once bateadores, con bola como primer lanzamiento a otros dieciseis bateadores y 4 bateadores pusierón la bola en play al primer lanzamiento con resultado de 2 hits y 2 outs.

Con conteo de 1 bola y 0 strikes en su cuenta 9 bateadores pusieron la bola en play (1 hit , 8 outs)

Con conteo de 0 bolas y 1 strikes, 1 bateador puso la bola en play (0 hits, 1 out)

Con conteo de 1 bola y 1 strike, 5 bateadores pusieron la bola en play ( 0 hits 5 outs)

Con conteo de 2 bolas y 0 strikes, 1 bateador puso la bola en play (0 hits, 1 out)

Con conteo de 0 bolas y 2 strikes, 2 bateadores pusieron la bola en play (0 hits, 2 out)

Con conteo de 2 bolas y 1 strike, 5 bateadores pusieron la bola en play (1 hit, 4 outs)

Con conteo de 2 bolas y 2 strikes , 2 bateadores pusieron la bola en play (0 hits, 2 out) los dos agregaron un foul

Con conteo de 3 bolas y 1 strikes, 1 bateador pusieron la bola en play (0 hit, 1 out)

Con tres lanzamientos 1 bateador recibió tres strikes consecutivos

Visto de otra forma Santana solo estuvo encima del bateador, que equivale a decir tenia más strikes que bolas en la cuenta cuando se realizo el out con apenas cuatro bateadores incluyendo el único ponche que receto.

El resto de los bateadores puso la bola en play con conteo favorable para ellos en su cuenta.

Solo para que se den cuenta de la impaciencia al plato de los Mets, 22 bateadores pusieron la bola en play con dos o menos lanzamientos recibidos conectando apenas 3 sencillos y habiendo recibido 12 bolas y solo cuatro strikes cantados.

A decir verdad Santana no estuvo nada dominante, habiendo estado por debajo de los bateadores en 28 oportunidades cuando estos pusieron la bola en play y sin embargo tuvo un resultado notablemente favorable para su record: 24 outs y solo 4 hits.

En esta salida Santana parecía propicio para haber sido trabajado a fondo por los bateadores y haber otorgado por lo menos un boleto, cosa que no sucedió.

En el fondo también hay una incidencia de la gran defensa mostrada por los Mellizos en los que hay que destacar 7 outs en fly al CF.

Eso y la ofensiva de 13 hits y 3 boletos de los Mellizos que se materializo en nueve carreras de respaldo me hace pensar que este fue uno de esos juegos en los que una discreta actuación del lanzador se convirtió en una “gema” gracias a que su equipo lo respaldo tanto ofensiva como defensivamente y el equipo contrario no se dio cuenta de un aparente mal día del mejor lanzador de las grandes ligas.

Muchas veces nos quejamos de la mala suerte que el gocho tiene en sus tremendas actuaciones que no se han materializado en victorias por el deficiente respaldo ofensivo y defensivo de sus compañeros y si no recuérdense su gran actuación en el primer juego del playoff del año pasado frente a los Atléticos de Oakland, en el cual una mediocre presentación de Barry Zito se transformo en una “gema” debido a la impaciencia mostrada por los de Minnesota al plato.

Sin embargo creo que este juego resulto todo lo contrario y aunque Santana no fue el Santana dominante tuvo la buena suerte que los Mets estuvieron totalmente errados en su estrategia para enfrentarlo.

También este juego contra los Mets demuestra cuan injusto resulta evaluar a un lanzador por el record de ganados y perdidos sin ver el resto de los llamados “periféricos”. Santana es el mejor de las grandes ligas precisamente porque en promedio realiza un tercio de los outs que necesita gracias a su control, su “comand” para poner la bola en donde quiere y su increíble cambio con los cuales engaña y poncha a gran parte de sus rivales, y esta salida es mas bien una rareza en sus presentaciones en la relacion de bolas y strikes que lanzó.

Que siga así el gocho, con suerte y todo, que se merece otro Cy Young para recuperar el que le robaron en la elección del 2005.