viernes, 29 de diciembre de 2006

Clemens y Santana

Hablar de Johan Santana puede ser redundante en Venezuela.

Dos premios Cy Young en los últimos tres años ,que deberían ser tres si no fuera porque los que votan por ese premio todavía creen que a los pitchers se les debe juzgar por su record final de ganados y perdidos, son un logro extraordinario que todavía estamos temerosos de juzgar debido a la juventud de Johan.

Pero, y si empezamos de una vez?

Su corto currículo recuerda, nada menos y nada mas, que a Roger Clemens cuando este tenia 27 años de edad.

Clemens en ese momento lucia estadísticas algo mejores que Johan, mas no por mucho:

En 1,513 IP lanzados hasta ese año su ERA+ , o sea el % por encima o por debajo de la efectividad de la liga, se ubicaba en 146, o sea 46 % mejor que el resto de los lanzadores contemporáneos a el hasta ese momento.

Ojo que estamos hablando de un lanzador que ha ganado SIETE premios Cy Young a lo largo de una carrera de 23 años y que muchos ubicamos entre los dos mejores lanzadores de la historia debido a su consistencia (el otro seria el “Big Train” Walter Johnson).

A esa edad ya Clemens tenia dos premios Cy Young y un premio MVP. Se podria decir que el MVP de 1986 fue injusto pues ese año Don Mattingly tuvo una temporada espectacular y mas valiosa que la del “cohete”, mas también se puede decir que Clemens para ese momento merecía tener ya tres premios Cy Young en sus vitrinas si consideramos que en 1990 con 21-6, 209 ponches en 228 IP, 1.93 de porcentaje de carreras limpias permitidas (lanzando en un parque de lanzadores como Fenway Park) y ERA+ de 211 (el tercer mejor registro de su carrera) quedo segundo en la votación del Bartolo Colon de ese año, o sea Bob Welch, (27-6, 127 ponches en 238 IP 2.98 lanzando para los A´s en un parque de lanzadores como el Mausoleo, perdón, Coliseo de esa ciudad y con una ERA+ 126 ) . Tamaña injusticia.

Y Johan? Pues aunque ha lanzado menos que el Clemens de 27 años, 1089,7 IP y su ERA+ se ubica en 144. Ya tiene, sin embargo y al igual que Clemens a esa edad, dos Cy Youngs mas otro que ha debido ser para el en el 2005 .

Sin embargo, Clemens todavía a los 27 años no había ganado una Triple Corona de los lanzadores (Victorias, efectividad y ponches), algo que Johan ya ha logrado a esa edad.

Claro, Clemens tiene dos Triples Coronas ganadas posteriormente y además en años sucesivos, 1997 y 1998, cuando tenia 34 y 35 años de edad (que bárbaro!)

No se augura mala la carrera de Johan, aun algo lejos del Salon de la Fama debido a lo corta de su carrera y que ya un veterano como Clemens tiene asegurado.

Pero Santana esta haciendo meritos a grandes zancadas. Y quien sabe si a los 43 años de edad luce una foja similar a la del ilustre cohete texano.

Guao, todavía le quedarían por lanzar 16 años en las grandes ligas.

Quien sabe si estara ya entre nosotros mi primer nieto cortesía de mi hija de siete años, jeje.

Año Nuevo Vida Nueva

Entre Home y Primera nace de la necesidad que tengo de escribir sobre béisbol en los términos en que entiendo este maravilloso deporte. Nada más por eso.

Ya antes hace poco tiempo una oportunidad de hacerlo en BeisbolReport.com, lo cual agradezco a su “papa”, Mr Frank Pereiro, el cual se que anda algo mal de salud mas no he podido contactar, vía email, para asegurarme este todo bien. Si llegas a leer esto Frank pues espero te recuperes.

Aquí voy a escribir en términos “sabermetricos”. El que le interese ahondar en esto me puede escribir y le recomendare algunos sites de Internet y bibliografía que pueden usar para empaparse del tema. También en BeisbolReport.com hay algunas cosas que republicare por aquí.

Sin embargo, a diferencia de cómo solía escribir en aquel site aquí voy a ir directo al grano: Winshares y Vorp (o valor de reemplazo) son las métricas mas usadas hoy en día en el mundo de las grandes ligas para medir las actuaciones de los jugadores. Otros términos como Carreras Creadas (Runs Created o RC), OPS+ y sobre todo las dos mas básicas y útiles estadísticas a nivel ofensivo, el porcentaje de embasado y el slugging. Y sin olvidar a los pitchers los cuales tiene toda una serie de métricas propias. Este juego es pitcheo (dicen los agentes de los pitchers, jeje)

Una cosa mas, yo no peco de nacionalista. Si se atreven a leer este blog pues escribiré bien o mal de algún compatriota venezolano sin ninguna mala intención pero también sin ninguna consideración por su nacionalidad.

Antes de despedirme sepan que este blog es de béisbol pero como la vida es mas que un juego de pelota me voy a permitir comentar de otros hobbies y deportes que también me gustan y practico: la música y el cine desde un sentido ecléctico, televisión y un poco de tenis, el otro deporte que me encanta.

Por cierto porque llame a este blog “Entre Home y Primera”?. Porque es allí donde comienzan (y suelen terminar) las andanzas de los bateadores en cada turno, son out o se embasan y hacen que la entrada se extienda un poquito mas.

Embasarse es la clave para ganar en este deporte.